LENGUA CASTELLANA


Hola chic@s:

Vais a seguir los pasos que a continuación os escribo en todas las unidades del área de lengua:
Partimos de:
  • La unidad en la que estemos o vayamos a iniciar.
  • Las explicaciones de cada contenido o bien os las cuento o procuraré enviaros la dirección de algún tutorial...para que resulte  más ameno.
  • Propuesta de tareas del libro.
  • ·        Microrrelatos
  • ·        Narraciones
  • ·        Diario de las emociones


Desde esta página os voy a ir mandando las tareas de lengua...  

¿Cómo vamos a organizarnos?

Otras propuestas
..... os lo iré indicando
Es muy importante que dediquéis un rato al trabajo y al estudio...serán pasos que vayamos dando para que  avancéis en vuestro aprendizaje y que nos vendrá muy bien cuando regresemos al cole. 


COMIENZA LA SESIÓN...

 RECORDAD: estamos trabajando los medios de comunicación, el tema iba avanzando y nos quedaban por realizar actividades como ir a visitar una emisora de radio, realizar entrevistas...etc, pero ahora eso no es posible por tanto vamos a finalizarlo con los contenidos de gramática que vienen en el libro puesto que ya habíais realizado la competencia lectora, el vocabulario y la ortografía. 

UNIDAD 7: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

GRAMÁTICA: El adjetivo

¿Os acordáis de nuestro saco de las palabras?....
pues dentro tenemos que añadir una nueva categoría de palabras: El adjetivo.


Para que os ayude a entender que tipo de palabra es, cuales son sus características y los grados que tiene, pinchad en la siguiente palabra El adjetivo

Os llevará hasta un tutorial. Una vez lo hayais visualizado a continuación leed la página 102 del libro y realizad las actividades de la página 103.

¡¡¡Ánimo y a trabajar!!!

Besitos virtuales



viernes- 27- marzo- 2020

Propuesta de lengua: 

Expresión escrita

Os propongo una nueva actividad de expresión escrita, pero antes de indicaros en qué consiste deberéis recordar los pasos previos a la presentación de la actividad.

1º. Planificar: pensar en que vamos a escribir y pensar las características del texto que tenéis que escribir.
2º. Borrador: escribir el texto pensando en utilizar el vocabulario más adecuado, en el orden en qué vais a relatar los hechos que se cuentan en el texto, la ortografía, los signos de puntuación (recordad que el punto y aparte existe…como…), etc.
3º. Revisar: una vez tenéis el borrador finalizado, leedlo detenidamente observando muy bien lo que habéis escrito y como lo habéis escrito, incluso sería adecuado que después de esa primera lectura volvieseis a leerlo en voz alta. Comprobad que lo que habéis escrito tiene sentido…que se ajusta a lo que se os pedía, y que era eso lo que queríais contar.
4º. Pasar a limpio: si está listo…manos a la obra. Pasadlo a limpio pensando como lo vais a escribir…cuidad los márgenes, evitar tachaduras, distribuir bien el espacio…
Podéis añadir algún dibujo…

Propuesta  
Escribe un texto a partir de una imagen. Debe tener como máximo 300 palabras y con menos de 200. Debes inspirarte en la imagen que aparece en la primera viñeta, y RECUERDA la historia ha de tener una presentación, un nudo y un desenlace.

La imagen está aquí…la historia la construís  vosotr@s...¡¡Ánimo!!
lunes-30-marzo-2020


Supongo que la historia de la vaca...va por buen camino. El autor es el artista alemán Franz Marc, el título os lo podéis imaginar pero ya os lo contaré, por no daros muchas ideas para el título de vuestra historia...😉
 Propuesta de tareas:

Vamos a terminar el tema 7 de Lengua, para ello debéis hacer las actividades de la página 109, el denominado: "Repaso acumulativo", hacéis del número 1 al 10. La última actividad tiene tres propuestas pero solo tenéis que realizar una de ellas, elegid la que más os guste.

“Diario de las emociones”

¿Os acordáis?...como otras muchas cosas se nos quedó en la clase, pero es un momento magnífico para retomarlo y vamos a hacerlo de la siguiente manera:
Escribo  el nombre del niño o niña que tiene que escribir el diario en la fecha que yo indique. Escribidlo en un folio y lo vais guardando en un portafolios junto con las tareas de expresión escrita, cuando volvamos al cole nos espera nuestro bonito…Hacedlo con cariño…tenemos muchas cosas que contar.
Enviaré un mensaje en el Class Dojo a quien le toque escribir. Empezamos con Adam, ya que la primera fue Alexandra…si hay alguien voluntari@ que tenga muchas, pero que muchas…muchísimas (adjetivo superlativo) ganas de escribirlo que me lo diga a través de Class Dojo y le doy “cita anticipada”

Ánimo chic@s...besitos



Miércoles -1 – abril 2020

Unidad 8. Los sentimientos

Continuamos esta unidad…digo continuamos porque ya hicisteis la competencia lectora (en la página de corrección de tareas, os pondré las respuestas a las cuestiones de la lectura que ya tendréis hechas) y la regla ortográfica…así que…manos al trabajo…
Vamos a trabajar el apartado de Vocabulario, aprenderemos qué son las palabras primitivas y las derivadas y luego realizaremos las actividades del libro.






Aquí tenéis algunos ejemplos pero si pincháis en:
Palabras primitivas y derivadas 

os conducirá a un tutorial, muy fácil de entender, que os ayudará a entender estos conceptos.

Después de visualizarlo y leer el recuadro de la  página 115 del libro,  ya estáis preparados para realizar las actividades de:
Página 115, nº 1...6.

Ánimo y buen trabajo...


Diario de las emociones: 
5º A: Manuel,  fecha 2 de abril
5º B: Abdel, fecha 2 de abril

MARTES – 14 – ABRIL

Antes de continuar con el desarrollo de esta unidad hagamos un resumen de lo que ya hemos trabajado en la Unidad 8.

Algunos de los contenidos os los mandé el último día que estuvimos en el cole, recordad:

Comprensión lectora: “El guerrero enamorado” Actividades: Página: 114 / nº 1…9

Ya tenéis en la página “Corrección tareas de Lengua” las respuestas correctas a las cuestiones de la lectura “El guerrero enamorado"

A partir del miércoles 1 de abril os mandé trabajar los contenidos del apartado Vocabulario y como tarea os pedí que hicieseis   las actividades de la página 115 del libro, de la 1...a…la 6.

Ya tenéis en la página “Corrección tareas de Lengua” las respuestas correctas a estas actividades, página 115 de la 1… a la 6.

¿Aclarado? ¿alguna duda?...

Preparad@s...list@s...adelante

Activemos nuestro cerebro y nuestras manos…

Vamos a trabajar a qué llamamos y que es un “GRUPO NOMINAL”, para aprenderlo vais a seguir los siguientes pasos:


1º visualización de un tutorial. Deberéis pinchar en las siguientes palabras:  Grupo Nominal

2º lectura de la página 116 del libro y  vais relacionándolo con lo que habéis visto en el tutorial

3º NO OS OLVIDÉIS:
Hay otras clases de palabras que funcionan como determinantes: los demostrativos, los numerales, los posesivos…

Por ejemplo:

En el estuche hay cinco lapiceros

Cinco lapiceros es un grupo nominal…el determinante es cinco y lapiceros es el  sustantivo y por tanto el núcleo del grupo nominal.Cinco es un númeral

Además debéis de recordar que todas las palabras que forman parte del grupo nominal deben CONCORDAR, es decir tienen que tener el mismo género y el mismo número que la palabra más importante que es el sustantivo

La casa grande es la mía. Grupo nominal: La casa grande
Casa: sustantivo común, femenino, singular. Núcleo
La: artículo, femenino, singular. Determinante
Grande: adjetivo, femenino singular. Complemento

Nuestros pequeños juguetes se han perdido. Grupo nominal: Nuestros pequeños juguetes
Juguetes: sustantivo, masculino, plural. Núcleo
Nuestros: posesivo, masculino plural. Determinante
Pequeños: adjetivo, masculino, plural. Complemento

Cualquier duda preguntadme a través del class dojo.

Tarea: página 117 nº 1….9

Plazo para realizar la actividad: desde el miércoles hasta el viernes por la mañana (a las 2)



Lunes – 27 – abril – 2020


UNIDAD 9: LA SOLIDARIDAD

Iniciamos  una nueva unidad, aunque os recuerdo que ya habéis realizado algunas de las actividades que se proponen. El último día de clase como tarea os dije que hicieseis la competencia lectora: página 130, actividades nº 1…14; así como las de la ortografía de la página 134, de nº 1….12.

Vamos a iniciar la unidad y os iré poniendo las respuestas correctas de cada uno de los apartados.

Abrid el libro de lengua por la página 126, leed el título de la unidad y mirad la imagen que hay debajo.

Pensad la relación que guarda el título con la imagen, a continuación se habla de las ONG. Estas siglas significas: Organización No Gubernamental, es decir son organizaciones que no dependen de ningún gobierno…su trabajo es ayudar a los demás, a las personas más desfavorecidas en distintas partes del mundo. También las hay que  “luchan” por el cuidado de la tierra…. No tienen fines lucrativos, esto quiere decir que con sus acciones no buscan ganar dinero.

Hay muchas ONG, seguro que habéis oído hablar de:

 

  
Estas son solo un ejemplo, pero son muchas más las que actúan en todo el mundo y también por supuesto en nuestro país.

TAREA: elige una de estas ONG, o cualquier otra que tú conozcas, haz una pequeña investigación sobre la misma, para que puedas elaborar un cartel de presentación donde se incluya: quc labor desarrollan…donde actúan… Puedes guiarte por los carteles de la competencia lectora que aparecen en el libro.


Avanzamos:
Vocabulario. FAMILIA DE PALABRAS

Recordad que ya trabajamos las palabras primitivas y las palabras derivadas. Hoy vamos a abordar el concepto de FAMILIA DE PALABRAS. Mirad estas imágenes:



En ambos casos hay una palabra primitiva: SOL, en la primera imagen y PAPEL en la segunda y de ellas han derivado otras. 

La palabra primitiva y sus derivadas guardan relación en cuanto a su significado por eso decimos que forman una FAMILIA DE PALABRAS.

Para que lo entendáis mejor,  quiero que visualicéis el siguiente tutorial. Para ello debéis pinchar en: FAMILIA DE PALABRAS

Después de esta información y de ver el tutorial seguro que lo habéis entendido perfectamente…si no ya sabéis: preguntad.

Tareas:

Cartel ONG (explicado arriba)

Libro: página 131 nº1…..7

Entrega de tareas: Cartel: próximo jueves 30 de abril

Actividades del libro: mañana por la tarde-noche



Jueves – 30 – abril – 2020



Vamos  a continuar avanzando, y lo haremos trabajando la parte correspondiente a los pronombres personales.

Los pronombres personales son palabras que utilizamos para nombrar a las personas, los animales u objetos sin necesidad de utilizar sustantivos… Sustituimos el sustantivo por un pronombre…que lógicamente se refiere a la persona, animal u objeto.



Leed:



Carmen realiza las tareas de lengua…



Carmen está realizando esa acción pero yo puedo quitar su nombre (sustantivo) y sustituirlo por un pronombre



Ella realiza las tareas de lengua…



Otro ejemplo:



Los chicos juegan al futbol…



Al  cambiar “Los chicos” por su pronombre correspondiente, diríamos:



Ellos juegan al futbol…



Estos son solo algunos ejemplos.



Los pronombres tienen que concordar con el sustantivo al que sustituyen, es decir tiene que tener el mismo género y número que él.


Pasos a seguir para comprender mejor:


1º. Visualizar  un tutorial que os ayudará entenderlo

. Leer la página 132 del libro

3º. Realizar la tarea

4º. PREGUNTARME LO QUE NO ENTENDÁIS…a través del class dojo.

Aquí tenéis el vídeo, pinchad en: PRONOMBRES PERSONALES


Ánimo....no es difícil si ponemos: 200 gramos de energía, 1 kilo de interés,  otro de ganas de aprender...unas chispas de ilusión y lo batimos bien. Se puede tomar frío o templado 15 minutos antes de ponerte a trabajar 😊 😊...


Tarea: página 133 actividades nº 1….8

Entrega de tareas: lunes 4 de mayo...por la tarde




Martes 5 de mayo de 2020

Para finalizar esta unidad vais a realizar una serie de actividades que son el resumen de lo que tenéis que haber aprendido.

Recordamos los contenidos de esta unidad:

Familias de palabras (palabra primitiva más todas las que provienen de ella. Tienen rasgos comunes en su significado)
Pronombres personales: palabras que nombran a personas, animales, objetos…pero sin utilizar el sustantivo
Ortografía: palabras con cc

Actividades:

Repaso de lo aprendido: página 138 nº 1….8

Actividad final: elaboración de un cartel solidario

Para la elaboración del cartel deberéis guiaros por las pautas que se os dan en las páginas 136 y 137 del libro. Leedlas bien antes de iniciar el cartel, id tomando las decisiones necesarias en cada apartado,  recordad que es necesario siempre hacer un borrador y cuando todo esté listo… a limpio..y Cartel elaborado.

Plazo de entrega de tareas:

Página 138: miércoles 6 por la tarde

Cartel: viernes 8 por la mañana




Lunes – 11- mayo

Unidad 10: la sociedad
Empezamos una nueva unidad que nos resultaría sería muy interesante para poder dialogar y expresar nuestras opiniones acerca de lo que entendemos por sociedad, y de cómo se puede participar en ella. Pero como las circunstancias nos lo impiden, vamos a incitar el desarrollo de este tema a partir de:

Competencia lectora. UN CUENTO DE ANIMALES.
Como siempre, ya sabéis,primero una  lectura rápida para localizar aquellas palabras que no conozcáis y que no podáis deducir por el contexto, es decir por las que  están a su alrededor. A continuación una lectura más pausada…y por último las actividades.

Tarea: actividades página 144 nº 1….9

Plazo de entrega: esta tarde-noche

Expresión escrita:
Propuesta:

Copia cada una de las palabras que hay escritas  en la siguiente tabla, recórtalas, dobla cada una por la mitad de tal forma que no se vea la palabra escrita, y mételas en una caja o cualquier otro recipiente que te permita agitarlas. Puedes decir unas palabras mágicas y…mete tu mano inocente y saca dos papeletas…tachan…

Ya las tienes ahora deberás escribir un texto que contenga un mínimo de 200 palabras y un máximo de 300. Tienes que contar una historia en la que aparezcan esas dos palabras…recuerda ha de tener un inicio, un nudo y un desenlace. Intenta ser original…creativ@...y recuerda como trabajamos: borrador, lectura del mismo fijándonos en el sentido que tiene, la ortografía…y cuando esté todo preparado…PÁSALO A LIMPIO…




BOMBERO

MAR

GUARIDA

DETECTIVE

CABALLO

VAGABUNDO

PANTALÓN

TERREMOTO

HOSPITAL

BRÚJULA

GORRIÓN

NUBES

VIOLÍN

DELFÍN

SOL


Presentación: en un folio y por favor hacedlo adecuadamente, limpieza, márgenes...


Plazo de entrega: VIERNES 15  




Miércoles – 13- mayo

Hoy vamos a trabajar que son los prefijos y cómo podemos formar nuevas palabras utilizando distintos prefijos.

Ya os lo he contado alguna vez…pero no viene mal recordarlo antes de que visualicéis el tutorial que os pondré para ayudaros a entenderlo…decía que ya os he dicho que es un prefijo, pero vuelvo a contarlo:

son partículas que se colocan delante de distintas palabras para formar otras nuevas…estas partículas tienen significado pero si hablamos o escribimos debemos situarlas delante de una palabra no pueden encontrarse solas.




Para entenderlo mejor pincha en la siguiente palabra: PREFIJOS


Como ya sabes te conducirá a un tutorial que te permitirá entenderlo mejor y poder realizar las actividades siguientes:

Libro de Lengua, página 145 nº 1….6

Plazo de entrega: esta tarde-noche


Viernes – 15 – mayo

Os propongo la escritura de un microrrelato…en tiempo de coronavirus… Ya conocéis las pautas para escribir este tipo de textos.

Microrrelato:

“No podía creérmelo…pero era verdad, me asomé a la ventana de mi habitación…y nada…

Plazo de entrega: lunes 18 tarde-noche



Miércoles – 20 – mayo


Vamos a continuar trabajando los contenidos de esta unidad…¿recordáis el saco de las palabras?... pues hoy tenemos que meter dentro otra clase de palabras: los VERBOS.


Los verbos son palabras que indican acciones o estados…yo escribo en el ordenador…la palabra que dice la acción que realizo es el,  verbo. En este caso la palabra es escribo. El verbo sería ESCRIBIR… 
Suelen hablar demasiado alto.  Verbo: HABLAR
Los chicos bailan al son de la música. Verbo: BAILAR             

Al utilizar una forma verbal, esta nos dice muchas cosas… quien realiza la acción, nos dice si la acción se  hace ahora, se hizo o se hará…y muchas cosas más que iremos viendo este curso y por supuesto el próximo.
Os dejo un tutorial que os ayudará a entender los contenidos de la página 146 del libro. He buscado uno sencillo..tal vez os cueste un poco entender…pero intentadlo porque no es difícil.
como siempre pincháis en la palabra escrita a continuación:  EL VERBO

Tarea: libro página 147 nº 1….8

Plazo de presentación: esta tarde - noche




Jueves – 21 – mayo

Hoy vamos a aprender una nueva regla ortográfica… al escribir un texto puede ocurrir que la última palabra no quepa totalmente en la línea en la que estamos escribiendo… ¿Qué hacer?...se puede dividir la palabra en dos partes pero no como nosotros queramos, si no siguiendo unas reglas.

¿Cuáles son esas reglas?

1º. Cómo sabéis las  palabras se dividen en sílabas, pues solo la podemos partir por una sílaba…por ejemplo si tengo que dividir al final de una línea la palabra ordenador, puedo hacerlo de la siguiente forma (según el espacio que tenga): 

 or-denador      orde-nador       ordena-dor

2º. Las letras ch…ll..rr, (se llaman dígrafos, que quiere decir dos grafías), no pueden dividirse…es decir si tengo que separar, por ejemplo la palabra perro no se puede escribir: per-ro, tendría que escribir: pe-rro.

. Si se puede separar cc…por ejemplo si tengo que separar una palabra como accidente, si puedo escribir: ac-cidente

4º. No puede quedarse una vocal sola al final de una línea, si tengo que separar la palabra agua, no podría hacerlo así: a-gua

5º. No  se pueden separar dos o más vocales que aparezcan seguidas…por tanto en la palabra agua, tampoco podría separarla así: agu-a

Habéis visto que   en las separaciones he ido escribiendo guiones, como por ejemplo or-denador, orde-nador, ordena-dor, estos guiones….son los que indican que una palabra está dividida.

¿Fácil?... ¿verdad? …pues a practicar

Actividades: páginas 148 y 149, números 2…11


Plazo de presentación: lunes por la mañana



Miércoles  – 27 – mayo

Vamos a finalizar este tema haciendo las tareas de resumen de esta unidad.

Actividades: página 154 números: 2…8


Plazo de realización: jueves 28 a lo largo de la mañana

Jueves – 28 – mayo

Unidad 11: Derechos y deberes

Iniciamos libro del tercer trimestre y por nuevo tema y lo haremos a través de la Competencia lectora. Lectura: “Enamorada de África”

También vamos a trabajar la expresión escrita a través de un microrrelato.

Actividades: página 158 del libro, números 1…10

Plazo de presentación: lunes 1 a lo largo de la mañana

Expresión escrita

Microrrelato (siempre teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos)

Microrrelato 2 “Sentí una extraña sensación cuando me levante y caí en la cuenta de que era la fiesta de Aranjuez, sin embargo algo….


Plazo de presentación: martes 2 a lo largo de la mañana



Lunes – 1 – junio

Vamos a trabajar los contenidos de vocabulario correspondientes a esta unidad:




Ya sabéis, que los sufijos, son partículas que nos permiten formar nuevas palabras a partir de otras.


Os dejo un tutorial para que os ayude a entenderlo aunque sé que es muy fácil…y sois chic@s listos
Como siempre, ya sabéis pinchad en la siguiente palabra: SUFIJOS


Actividades: página 161, números: 1…7


Plazo de presentación: mañana martes




Martes - 2 – junio



Hoy dos propuestas: la primera es continuar avanzando en los contenidos de la unidad, seguiremos trabajando aspectos relacionados con el verbo.

Recordamos que los verbos son palabras que expresan:

      Acciones que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas:
Hablar, escuchar, maullar, rodar….
  Estados que pueden presentar las personas animales o cosas
Ser, estar, sentir…




En la unidad anterior,  aprendisteis que son las formas simples y las compuestas de un verbo, las  conjugaciones que hay, que es la raíz y la desinencia de un verbo…. 

Hoy aprenderéis: “número,  persona, tiempo y  modo” de los verbos.

Os dejo un tutorial bastante fácil, como siempre escucharlo atent@s y con el cerebro activo, motivado, absorbente…

Como siempre pinchad en las siguientes palabras: 



Después leed la página 162 del libro y ya estáis preparados para…

Actividades: página 163 números: 1…9

Plazo de entrega: miércoles 3 de junio a lo largo de la mañana

Segunda propuesta:

Seguimos trabajando la expresión escrita y para ello en esta actividad deberéis contar, a través del lenguaje escrito, un cuento que conozcáis: “Caperucita”, “Los tres cerditos”, “El gallo Kirico que fue a las bodas…, o cualquier otro…pero eso si al hacerlo tendréis que… leed las instrucciones escritas a continuación:

SI TE CUENTO QUE HUBO UN CUENTO…
Recuerda algún cuento que conozcas bien, haz memoria… escríbelo introduciendo algún  personaje o situación que sea “imposible”

Como sois grandes escritoras/es…solo es cuestión de poner cerebro y manos a la obra…


Plazo de entrega: viernes 5 de junio a lo largo de la mañana



Jueves - 4 – junio

Trabajamos los contenidos de: Ortografía. PALABRAS CON Z O D FINAL.

Leed el recuadro en rosa de la página 164 y realizáis las actividades: 1….6

Plazo de entrega: lunes 8 de junio por  la mañana



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No...es hoy cuando empiezo a enviar a través del blog. Había mandado las tareas en papel del último día que hubo cole.
    Esta tarde mandaré de mate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los deberes hay que mandártelos??

    ResponderEliminar
  4. En cuantos días hay que hacer lo

    ResponderEliminar
  5. Hola, de lengua es la 109??no nos cuadra el ejercicio 10 de la 109 no tiene 3 propuestas es en la 108??

    ResponderEliminar
  6. mercedes yo he hecho de la 109 del 1 al 10

    ResponderEliminar
  7. Hola Seño !! Mi niña Mia Gimenez no tiene la clave para enviar las tareas tampoco disponemos de un ordenador!! Llame varias veces al colegio y mande correo para ver como solucionarlo. Hasta el dia de hoy no tengo respuestas !!

    ResponderEliminar