MATEMÁTICAS

De nuevo: hola...

Bueno  vamos a iniciar nuestro trabajo del área de matemáticas...nos ponemos al día..¿qué os parece?



Habíamos terminado el tema 6 y de él os mandé la tarea para repasar...vamos a estar a la espera de que podáis acceder a Snappet, ya os lo diré, y  entonces haréis el repaso final y lo daremos por acabado.
 Así que ahora vamos a iniciar el tema siete.

UNIDAD 7: SISTEMA SEXAGESIMAL 


Para empezar vais a leer la lectura con la que se inicia el tema y responder a las cuestiones: 1,2, 3 y 4. en esta última sol tenéis que : "Buscar información sobre tradiciones en las que una fecha y una hora sean factores fundamentales"...seguro que conocéis un montón...elegid una
También hacer el ejercicio nº 10: Calculímetro

Recordad: iniciamos un tema, en el cuaderno ponemos la unidad y su título...y para desarrollar las actividades ponéis la página y copiais el texto (viene bien para la ortografía)

Besitos...


JUEVES- 26 DE MARZO-2020

ME GUSTARÍA QUE ANTES DE INICIAR EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD VISUALIZASEIS EL SIGUIENTE POWER POINT QUE HE PREPARADO PARA VOSOTR@S


Para visualizar el power point id pinchando en la flecha de la derecha de las tres que hay en la parte inferior izquierda. 

PRIMER CONTENIDO

Unidades de medida de tiempo. Expresión simple y expresiòn compleja.
Activamos el cerebro para recordar conceptos que ya sabemos:
una medida de tiempo  está expresada de forma simple (también llamada incompleja) cuando solo aparece escrita una unidad. 

Por ejemplo: 128 min

Una medida de tiempo  está expresada de forma compleja cuando aparecen escritas  varias unidades.

Por ejemplo: 2 h 28 min  23 s

Ahora vuestro aprendizaje consiste en saber pasar de complejo a simple (incomplejo) o de simple (incomplejo) a complejo.

Para ello vais a seguir los pasos que os indico a continuación:

1º. Visualizar un tutorial, deberéis pinchar  AQUÍ 

2º. Lee detenidamente el recuadro azul de la página 114 del libro de matemáticas

3º. Realiza las actividades de las páginas: 114 y 115, del nº 1......al 10

Ánimo. El plazo de entrega finaliza el lunes 30 por la MAÑANA


miércoles - 1 - abril - 2020


Continuamos abordando y trabajando los contenidos del tema 7 de matemáticas.

A partir de hoy vamos a trabajar como se mide un ángulo y como se dibuja un ángulo.

Es imprescindible que tengáis a mano un transportador.










Pero antes vamos a empezar por recordar: ¿Qué es un ángulo?

Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas



Las líneas: verde y azul  son los lados del ángulo (semirrectas), el punto negro rojo es el vértice (origen común) y la zona señalada con un arco es el ángulo que se escribe con una letra en mayúscula).

Los ángulos se escriben  de la siguiente manera, siempre con una letra mayúscula sobre la que se escribe una v invertida. De esta manera: Â.


 Si ya hemos recordado que es un ángulo…continuamos.



Las unidades de medida de los ángulos forman parte del sistema sexagesimal, al igual que las de tiempo, porque cada unidad equivale a 60 unidades de orden inferior, así:



1º = 60 min        //  1min = 60 s



Aunque nosotros con el transportador midamos en grados, los ángulos se miden en grados, minutos y segundos.

Os voy a dejar unos tutoriales que tenéis que visualizarlos siguiendo el orden en el que os los pongo y después de estos tutoriales leed la página 116 del libro de matemáticas.



Primer tutorial, pincha en las palabras escritas en azul Cómo medir ángulos



Segundo   tutorial, pincha en las palabras escritas en rojo: Cómo dibujar ángulos

Tareas: página 116 nº 1 y 2. Página 117 nº 3, 5 y 6



Martes – 14 – abril – 2020


Continuamos con las unidades de tiempo.


Al igual que con las otras unidades ya conocidas, con las de tiempo también podemos realizar operaciones, es decir podemos sumar, restar, multiplicar y dividir…



Si yo se los minutos que en el cole trabajamos  matemáticas cada día… puedo saber cuántos minutos dedicamos durante una semana ¿verdad?

Otro ejemplo: si los lunes hago deporte durante 1h 30 min, los martes durante 2 h y los jueves durante 1h y 45min, puedo saber cuánto tiempo dedico en total a hacer deporte…¿verdad?

Podría poner muchísimos más ejemplos, pero creo que con esto es suficiente para que entendáis que podemos y tenemos que operar con unidades de tiempo.
Bien…aprendamos a operar con unidades de tiempo:

SUMA Y RESTA
NORMA FUNDAMENTAL: SIEMPRE TENEMOS QUE UTILIZAR LA MISMA UNIDAD DE MEDIDA

5 h 34 min + 156 min  ¿Puedo realizar esta operación? SI….

PERO ANTES HE DE HACER UN PEQUEÑO CAMBIO: la expresión compleja: 5h 34 min la transformo en expresión simple.

5 h X 60 = 300 min          300 min + 34 min = 334 min

Luego: 5 h 34 min = 334 min

Ahora ya puedo realizar la operación puesto que ambos términos de la suma están expresados en la misma unidad:

5 h 34 min + 156 min.   Como 5 h 34 min es lo mismo que 334 min, escribo:
334 min + 156 min = 490 min

¿Podría expresar esta cantidad de minutos en horas?  SI…
Dividiendo esos minutos entre 60…

490: 60. Resultado: cociente: 8, resto 10 por tanto:  490 min = 8 h y 10 min


Tarea: página 118 del libro Nº 1 y 2.

En el ejercicio 1 no tenéis que realizar ninguna transformación, en el caso de las operaciones de sumas y restas los términos vienen expresados en la misma unidad.
En el ejercicio 2 antes de hacer las operaciones tenéis que transformarlas a la unidad que os piden. Por ejemplo en la primera suma:

h y 45 min + 8 h y 20 min       min

¿Qué debéis hacer?

Transformar 3 h y 45 min en MINUTOS
Transformar 8 h y 20 min en MINUTOS
Y A CONTINUACIÓN REALIZAR LA OPERACIÓN QUE OS PIDEN.


Plazo para presentar la tarea: desde hoy miércoles hasta el viernes por la mañana (hasta las 2 )




Lunes - 20 - abril - 2020


Hoy hace un día espléndido… viendo este hermoso sol seguro que nos apetece salir  casa… 

Pero ya sabemos que por nuestro bien y el del resto de las personas con las que convivimos, nos relacionamos, conocemos… debemos continuar, de momento, quedándonos en casa...

...Y como el día (Tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre si misma) es un poco largo, podemos hacer un montón de cosas, entre ellas seguir trabajando las operaciones con las unidades de tiempo.




Vais a continuar realizando operaciones: multiplicación y división de expresiones  complejas, además de algunos sencillos problemas en los que hay que aplicar estas operaciones.
Antes de trabajar estas actividades volver a leer tanto lo que yo os dejé explicado aquí como la página anterior del libro. Y como siempre…si algo no entendéis decídmelo.


Tarea: página 119 nº: 3, 4, 7, 8 y 9. El plazo para realizarlo empieza hoy y termina el miércoles a medio día.

Calculímetro: página 119 nº 11. El plazo para realizarlo empieza hoy y termina el viernes a medio día.




Martes 28 - 14 – abril - -2020


Continuamos con el tema 7 de matemáticas. Hoy vamos a trabajar las operaciones con ángulos. 
Antes de que visualicéis   unos tutoriales quiero que, teniendo el libro de matemáticas delante de vosotr@s, leáis lo que aquí os escribo al tiempo que vais mirando lo que en el libro se os dice. Abrid el libro por la página 120

RECORDAMOS:

Los ángulos se nombran y  escriben con una letra mayúscula y encima de ella un ángulo pequeñito, 

POR EJEMPLO: Â

Se  miden en grados (º), minutos (´) y segundos (´´).

Así,  por ejemplo, puedo decir que un ángulo mide 40 grados 51 minutos y 25 segundos… lo escribo:

 = 40º 51´25´´

Para sumar o restar ángulos lo primero que tengo que hacer es colocar las medidas de los ángulos que esté sumando o restado en vertical pero teniendo en cuenta que hay que poner grados debajo de grados…minutos debajo de minutos y segundos debajo de segundos.

80º    36´  15´´
25º    48´   55´´

Importante el mayor de dos ángulos siempre es el que tiene más grados, esto es muy importante en la resta.

13º 45´18 ´´ es  mayor que 7º 50´30´´ porque el primero tiene mayor amplitud…es decir más grados.

También deberéis tener en cuenta que un ángulo puede venir expresado solo en grados…en grados y minutos o en grados minutos y segundos.

Por último algo fundamental, las equivalencias:
1º = 60 ´

1´= 60 ´´

Suma de ángulos

Visualizar el siguiente tutorial pinchando en las siguientes palabras: 

Leed la página 120 del libro,  solo la suma

Resta  de ángulos


Visualizar el siguiente tutorial pinchando en las siguientes palabras:

Leed la página 120 del libro, ahora la resta


Tarea: Libro: página 120 nº 1, no hace falta dibujar los ángulos y 2

Plazo de entrega: miércoles por la tarde - noche


Jueves - 30 – abril


Vais a seguir practicando la suma y resta de ángulos y para ello os propongo realizar las actividades de la página 121 del libro de matemáticas. Ya sabéis que hacer si algo no lo entendéis…PREGUNTADME


TAREA: página 121 números 3 y 4

Plazo de entrega: lunes 4 de mayo por la tarde



Martes - 5 - de mayo

Matemáticas

Estamos finalizando este tema y por eso vamos a realizar actividades de aplicación de lo aprendido.

Página 124: números: 1, 4, 5 y 6

Algunas recomendaciones antes de que empecéis a realizarlas: en la actividad número 5 deberéis fijaos muy bien en el gráfico y en la posición del telescopio y pensar que este está fijo. En la actividad número  6 pensad que el recorrido es en total, os pone una doble flecha para que elijáis vosotros la dirección una vez elegida siempre tenéis que seguir la misma. El punto de partida situarlo en caseta y desde ahí hacia un lado o hacia el otro.

Plazo de entrega: jueves 7 por la mañana.



Martes – 12 - mayo

Unidad 8:
Posición y movimientos en el plano

Vamos a iniciar una nueva unidad de matemáticas…y lo haremos a ritmo medio-rápido… ¿de acuerdo?

Voy a explicaros el primer contenido…así que a leer toca…y hacedlo con tranquilidad, pensando en lo que leéis…y podéis tener cerca el libro de mate, abierto por la página 130.

Representación de puntos en el plano
¿Habéis jugado alguna vez a “atacar la flota”…? Seguro que si, bien pues si recordáis el juego lo primero que hay que hacer es situar los barcos que forman la flota….para hacerlo necesitamos un plano cartesiano…y
¿Qué es el plano cartesiano?

Qué es el Plano cartesiano:
 Son 2 rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otro vertical, que se cortan en un punto llamado origen.




Esta es la imagen de un plano cartesiano, donde podemos representar puntos utilizando los dos ejes de coordenadas que lo forman.









Vamos a utilizar la siguiente imagen para una mejor explicación





Cada recta perpendicular se denomina eje, y así tenemos el eje horizontal: EJE X, y el eje vertical: EJE Y
Como podéis observar ambos ejes se numeran...1. 2, 3, y algo muy importante la distancia entre cada número ha de ser siempre la misma, tanto en el EJE X, como en el EJE Y

El punto donde nacen los ejes es el origen por tanto se pone el número 0 y sirve para los dos ejes
Cada punto del plano está determinado por un par de coordenadas.
Para leer y escribir las coordenadas de un punto se nombra primero la del eje horizontal y después la del vertical
El punto se representa con una letra en mayúscula y  entre paréntesis el número del eje X en primer lugar y el número del eje Y en segundo lugar.


Por ejemplo el punto  A = (4, 5)  
Nos pondríamos en el 0  e iríamos por el eje horizontal X hasta el 4                       Nos pondríamos en el 0  e iríamos por el eje vertical Y hasta el 5 
Prologamos en la cuadrícula ambos ejes hasta que se unen y ahí escribimos el punto A (4,5)
Después de leer mi texto...la página del libro…y pensar YA ESTÁIS PREPARAD@S PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES.

Tarea: Página 130 números: 1, 2 y 3
Plazo de entrega: esta tarde-noche                                                                            

Jueves – 14 – mayo

Vamos a continuar trabajando la representación de puntos en el plano...para afianzar bien la comprensión de este contenido, deberéis realizar las siguientes actividades:

Página 131 números: 4,5 y 6

En el número 6 utilizáis un color diferente para el recorrido de cada grupo.

Plazo de entrega: viernes por la mañana

Página 131 calculímetro nº 8

Plazo de entrega: lunes 18





Viernes  – 15 – mayo

Los contenidos de esta unidad son muy sencillos, hoy vamos a trabajar los conceptos de: simetría, traslación y giro.

Son conceptos de los que tod@s tenéis “idea”, sabéis algo de ellos. Os voy a dejar unos tutoriales que tendréis que visualizar en el siguiente orden:


Simetría:










Dirígete al tutorial pinchando en la siguiente palabra: SIMETRÍA

Traslación:





Dirígete al tutorial pinchando en la siguiente palabra:TRASLACIÓN


Giro:


Dirígete al tutorial pinchando en la siguiente palabra: GIRO


En  el giro es importante tener en cuenta el sentido del mismo.
Si el giro sigue el sentido de las agujas del reloj, se dice que tiene sentido negativo
Si el giro sigue el sentido contrario al de las agujas del reloj, se dice que tiene sentido positivo

TAREA: pág. 132 números: 1 y 2. Pág. 133 números: 4, 5 y 6


Plazo de entrega: lunes 18 por la tarde




Martes – 19 – mayo


Seguimos avanzando en el tema y damos un pequeño salto, los contenidos relacionados con la escala los dejamos para el próximo curso.

Hoy trabajamos las figuras iguales y semejantes.



Es muy fácil…las figuras iguales son, como su nombre indica, iguales es decir tienen el mismo tamaño y la misma forma. Si observamos estas figuras,  cada par está formado por dos figuras iguales.








Las figuras semejantes son aquellas que tienen la misma forma pero distinto tamaño…




En las figuras semejantes hay una relación entre el tamaño de una y otra. Esa relación recibe el nombre de razón de semejanza

Leed las páginas 136 y 137 del libro y visualizar el tutorial que os dejo a continuación….veréis como es muy sencillo.



Tarea: página 136 números 1 y 3. Página 137 números 3, 4, y 5

Plazo de entrega: esta tarde-noche



           Miércoles – 20 – mayo


Hoy vamos a pensar y a solucionar dos sencillos problemas matemáticos….



Página  138 números: 1 y 2

Plazo de entrega: mañana a lo largo de toda la mañana



Miércoles – 27 - 2020

Unidad 9: rectas y ángulos.


Posición de dos circunferencias en el plano
El primer contenido que vamos a abordar se refiere a las posiciones  que puede tener dos circunferencias en el plano, es decir a cómo pueden estar entre ellas.

INTERIORES

Pueden ser:

Exteriores (una separada de la otra) o interiores, (una dentro de otra) en ambos casos no tienen ningún punto en común...esto significa que no se tocan en ningún punto

EXTERIORES





Si observáis bien no se tocan.No tienen ningún punto en común 


Tangentes: son las que se tocan en un punto y pueden ser:
Tangentes interiores (una dentro de otra) o 
Tangentes exteriores (una separada de la otra)





Secantes tienen dos puntos en común,es decir que se cortan en dos puntos

Actividades página 150 nº 1, 2 y 3
En la número 1 si tenéis que nombrar las circunferencias hacedlo por sus colores

Plazo de entrega: jueves 28 por la mañana


Posición de rectas y circunferencias en el plano
Una recta puede tener las siguientes posiciones respecto a una circunferencia
Recta exterior: la recta y la circunferencia  no tienen ningún punto en común
Recta tangente tiene un punto en común, la recta y  la circunferencia 
Recta secante tienen dos puntos en común, la recta y la circunferencia

Actividades: página 151 nº 1 y 2


Plazo de entrega: jueves 28 por la mañana





Jueves - 28- mayo
Vamos trabajar el siguiente contenido que se refiere a los tipos de ángulos…se que todos sabéis lo que es un ángulo porque además ya os lo expliqué en la unidad 7. Ahora vamos a ver diferentes tipos de ángulos.
Muy importante: debéis tener como referencia el ángulo recto que es aquel que mide 90º porque la mayoría de los demás ángulos hacen referencia a este, así hablamos de ángulo agudo y decimos que es más…que el recto, ángulo obtuso y decimos que es mayor… y así con otros tipos de ángulos.
Creo que os quedará muy claro después de ver un  tutorial explicativo, pinchad: ÁNGULOS
Una vez lo hayáis visualizado, leed la página 152 del libro…y creo que ya estaréis  preparados para realizar la tarea
Actividades página 152 números 1, 2, y 3 página 153 números 4 y 5
Plazo de presentación: lunes 1 de junio a lo largo de la mañana.


Lunes -1 – junio

Vamos a realizar unas actividades de los últimos contenidos que hemos trabajado y terminamos la unidad. Los conceptos de bisectriz y mediatriz los dejamos para el próximo curso puesto que aunque son contenidos fáciles prefiero explicarlos yo.

Actividades: página 153 número: 6 y página 161 números: 1, 2, 3, 4, 7 y 8.

En las actividades de la página 161 no es necesario copiar las figuras simplemente escribís la letra o letras que se correspondan con las respuestas correctas

Plazo de presentación: mañana martes



Martes – 2 – junio

Vamos a iniciar una serie de actividades de repaso con el fin de no olvidar contenidos ya aprendidos y muy importantes para el próximo curso.

Actividades: página 160, números 1….6

Plazo de entrega: mañana por la tarde

Jueves  – 4 – junio

Hoy una de problemas y otra de repaso:

Actividades: página 156, números 1 y 2. 

Página 160 números: 9, 10 y 12

Plazo de entrega: mañana por la tarde


4 comentarios:

  1. Cuando nos vas a mandar los deberes????

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  2. Hola ,
    hasta ahora no podíamos entrar pero desde el ordenador ya se puede
    enviaremos los deberes
    gracias

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